Hablan los propietarios: «No es el eucalipto, es el abandono»

21/04/2018 medios
publicado por bikenta

Juan Boullón tiene una plantación de eucaliptos, pinos y especies autóctonas en Barbanza. Julio Álvarez compagina árboles y vacas vianesas en A Pobra de Trives. Ambos coinciden en que la clave pasa porque el monte esté limpio.

La familia Boullón, de A Pobra, tiene una amplia tradición en Barbanza en el ámbito de la explotación forestal. Es de las pocas que poseen una gran superficie, que se eleva a 220 hectáreas. Uno de sus representantes, Juan Boullón, explica que el principal problema en la comarca es el minifundio, que, asegura, «provoca el abandono del monte». Afirma que para sacar rentabilidad en este ámbito se necesitan, al menos, «extensiones de cuatro o cinco hectáreas». En las de su familia, pino y eucalipto, en mayor medida este último, son las especies predominantes, aunque también poseen terrenos con ejemplares autóctonos, como roble, nogal y castaño.

Asegura que, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares de Galicia, donde considera que prácticamente hay un monocultivo del eucalipto, «en Barbanza hay también mucho pino: lo normal es que se busque un reparto». Sin embargo, reconoce que el rendimiento económico es el que motiva que exista predilección por el eucalipto. En su caso, explica: «Cada 15 años puedo sacar un turno de corta, mientras que con las especies autóctonas tengo que aguardar unos 50».

Noticia completa en la fuente original
Ver más noticias